Máster Universitario en Comercio Internacional
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Metodología y contenidos del Máster en Comercio Internacional

Metodología docente

El Máster sigue un método de enseñanza multi-disciplinar con un enfoque eminentemente práctico y aplicado a la realidad de la gestión del comercio internacional.

Con este objetivo combina metodologías muy variadas, que van desde las sesiones magistrales, en las que el docente asume una mayor carga expositiva, hasta los talleres en los que los alumnos utilizan metodologías determinadas para la resolución de problemas complejos en equipo, la resolución de casos prácticos inspirados en casuísticas reales. En este caso, las TICs ocupan un lugar destacado, dada la relevancia que día a día está adquiriendo el comercio electrónico.

Adicionalmente se organizan conferencias con profesionales de prestigio que proponen temas de actualidad y con los que se enfrentan día a día. Existen, asimismo, sesiones de coaching que pretenden potenciar capacidades horizontales de los alumnos, relacionadas con la empleabilidad o con la capacidad de exponer en público.

Por último, las salidas de campo favorecen una formación in situ, que ofrece una perspectiva diferente y una modalidad de aprendizaje en un entorno de gestión real.

Para lograrlo combina profesorado con vinculación a la Universidade de Vigo y Conferenciantes Externos.

Metodología Docente del Máster Universitario en Comercio Internacional

 

Contenidos

Primer Cuatrimestre
Materia Descriptores Responsables ECTS
Economía Internacional Economía internacional: introducción.
Causas y efectos del comercio internacional.
Cooperación e integración económicas.
La Organización Económica Internacional y su evolución.
La Organización Mundial de Comercio: Origen, estructura, objetivos y ámbito de regulación.
Política comercial multilateral.
El Sistema Monetario internacional: FMI, mercado de divisas y análisis del tipo de cambio.
Balanza de pagos.
Interpretación del equilibrio/desequilibrio.
Características de la Balanza de pagos de España.
El comercio exterior español: evolución, distribución geográfica, especialización por productos, y resultados de los principales sectores exportadores.

Miguel Rodríguez Méndez
miguel.r@uvigo.es
 

3
Dirección Internacional de la Empresa El entorno internacional de los negocios.
La función directiva y la planificación estratégica.
La Internacionalización de la empresa: El plan de internacionalización.
Habilidades directivas en los mercados internacionales.
Formas de acceso a los mercados internacionales.
La investigación de mercados internacionales.
Los grandes mercados internacionales: UE, Latinoamérica, EEUU-Canadá, Asia, Magreb, GCC, BRIC.

Pablo Cabanelas
pcabanelas@uvigo.es
 

4,5
Contabilidad y Finanzas Internacionales Conocimiento práctico de los medios de Cobro y Pago internacionales.
Financiación del Comercio Internacional.
Riesgos en el Comercio Internacional.
Inversiones Extranjeras e internacionalización de la empresa.
Programas públicos de apoyo a la internacionalización de la empresa.
Contabilidad de las operaciones internacionales.
Diferencias en los sistemas contables a nivel internacional.
La armonización contable en la U.E.
La auditoría en la empresa internacional.

Andrea Martínez
andrea.martinez.salgueiro@uvigo.gal
 

4,5
Gestión de las Operaciones Internacionales Exportación e importación.
Actividades de contratación.
Contratos de "management".
Licencias.
Empresas mixtas y consorcios internacionales.
Inversión de cartera y directa.
Registro de las operaciones por el Banco de España.
Negociación internacional.
Contratación internacional.
Condiciones de entrega de las mercancías.
Gestión de la política comercial en la empresa.
El Código Aduanero Comunitario (CAC).
Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.
Despacho aduanero de las mercancías.
Los regímenes aduaneros económicos.
Fomento de la exportación: crédito oficial a la exportación y otras medidas.

Pilar Muñoz Dueñas
pilar.munoz@uvigo.es
 

Ana Díaz-Becerra
anadiazbm@gmail.com
 

4,5
Las TIC en el Comercio Internacional Introducción a las herramientas informáticas en el comercio internacional.
Análisis y tratamiento de datos.
Introducción a las bases de datos.
Herramientas de presentación de la información.
Fundamentos básicos de Internet. Aspectos técnicos.
La Web. Búsqueda de información en Internet. Fuentes.Calidad de la información.
Herramientas online para el tratamiento de datos y la creación de documentos.
Herramientas de soporte al trabajo en grupo en entornos virtuales.
Herramientas online para la gestión y el comercio.
SaaS (Software as a Service).
Seguridad de la información. Herramientas y técnicas de protección de los sistemas informáticos.

Emilio García (modalidad presencial)
erosello@uvigo.es
 

Jacinto González (modalidad online)

jdacosta@uvigo.es

4,5
Business English Specific Vocabulary and Commercial Terminology: Acquisition.
Business Documents in International Transactions: Terms of Payment and International Shipment.
Telephone Conversations.
Professional presentations in the Business World.

Araceli González Crespán
acrespan@uvigo.es
 

4,5
Derecho Internacional y Contratación Marco institucional de la contratación internacional.
Las fuentes del Derecho del comercio internacional.
Estructura y dinámica del contrato internacional.
Compraventa internacional de mercaderías.
Contratos de distribución y cooperación.
Otros contratos internacionales.
El trabajo en el extranjero.
Ley nacional aplicable.
Normas de conflicto.
Prueba del Derecho extranjero.
Foro nacional competente.
Normas internacionales de coordinación en materia de Seguridad Social.
Resolución de conflictos.

Victoria Picatoste
victoria.picatoste@uvigo.es
 

3

 

Segundo Cuatrimestre
Materia Descriptores Responsables ECTS
Marketing Internacional Diferencias y similitudes entre el Marketing Global y el Marketing Internacional.
Estrategias de Marketing Internacional.
La estrategia de penetración y posicionamiento.
La política de producto en el Marketing Internacional: la importancia de la marca y del "Made In".
La política de precio en el Marketing Internacional.
La política de distribución en el Marketing Internacional.
La política de comunicación.
El Plan de Marketing Internacional.

Rocío Rodríguez
rocio@uvigo.es
 

Pablo Cabanelas
pcabanelas@uvigo.es
 

4,5
Fiscalidad Internacional La importancia de la fiscalidad internacional.
La fiscalidad directa: convenios para evitar y eliminar la doble tributación.
La competencia fiscal perjudicial (paraísos fiscales).
La fiscalidad indirecta: Arancel, IVA e Impuestos Especiales.
El Arancel Aduanero de la Unión Europea: ámbito de aplicación, hecho imponible, devengo, base imponible (valor en aduana), sujeto pasivo, declarante en la aduana y extinción de la deuda aduanera.
El IVA en los intercambios intracomunitarios: cumplimiento de las obligaciones formales.
El IVA en el comercio exterior con terceros.
Impuestos Especiales Intracomunitarios.
Los Impuestos Especiales en el comercio exterior con terceros.

Pilar Muñoz
pilar.muñoz@uvigo.es
 

Xavier Martínez Covas
xmcobas@uvigo.es
 

 

3
Transporte y logística El Sistema Logístico Internacional y la Gestión de la Cadena de Suministro.
La Gestión de Stocks.
La Gestión de Compras y aprovisionamientos.
El Sistema Productivo.
La Gestión de Almacén.
La Gestión del Transporte en la Empresa: Tipos de Transportes.
Características de los distintos medios de transporte.
Los Incoterms en el transporte.
Operadores Logísticos.

Trinidad González-Portela
tgonzalez-portela@uvigo.es
 

Eva Diz Comesaña
evadiz@uvigo.es
 

3
Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el e-Comercio Visión general de las TIC e Internet en el e-comercio.
Modelos de e-negocio apoyados por las TIC.
Modelos de e-negocio basados en las TIC.
La Web en el e-comercio: diseño, publicidad y posicionamiento en la Red.
Herramientas basadas en Internet en el e-marketing.
Herramientas de análisis.
La Web 2.0 en el e-comercio.
Herramientas y servicios.
Imagen digital y e-reputación.
Las TIC en el comercio B2B.
e-marketplaces y comunidades virtuales de negocio.
E-logistics.
Banca electrónica.
Fundamentos y servicios para e-comercio.
Transacciones electrónicas.
Medios de pago online.
Seguridad en las transacciones.
Protección de datos en e-comercio.
Aspectos técnicos y legales.

Emilio García (modalidad presencial)
erosello@uvigo.es
 

Jacinto González (modalidad online)

jdacosta@uvigo.es

4,5
International Professional Communication The Impact of Culture in Communication.
Socializing in a Professional Context: Receiving Visitors, Visiting a Trade Fair abroad.
Participating in Meetings.
Chairing a Meeting.
Negotiations: Commercial exchanges in a globalized market.
Job searching in English: CV writing, selection and interviews.

Araceli González Crespán
acrespan@uvigo.es
 

4,5
Trabajo de Fin de Máster Realización de un proyecto o trabajo de fin de Máster, de internacionalización de empresas e investigación de mercados internacionales. Araceli González Crespán
acrespan@uvigo.es
6
Prácticas Externas Prácticas obligatorias en empresas o instituciones mediante el convenio de cooperación educativa de la Universidad de Vigo. Emilio García 
erosello@uvigo.es
6
Total: 60